El Atleta Corporativo

¿Sabes cuál es la cualidad más buscada por los altos ejecutivos para ellos y sus empleados?

Alto Desempeño Sostenible

El Agotamiento continuo (Burnout) ha subido dramáticamente en los últimos años de pandemia. Los empleados necesitan encontrar urgentemente las barreras necesarias para recuperar su balance de vida y tener una mejor integración de vida laboral y personal. Lo anterior los llevará a poder tener un mejor desempeño en ambos aspectos, tanto en lo personal como en lo profesional.

En un estudio reciente de McKinsey “el 42% de los empleados dicen haber experimentado un agotamiento continuo en el 2021 comparado con 32% el año anterior”. Basado en estp la pregunta es: ¿Por qué hay personas que trabajan bien bajo presión y otras que simplemente se dan por vencidas?

Creemos que el problema es que el tener un Alto Desempeño normalmente se conecta solamente con la capacidad cognitiva o intelectual. Sin embargo, ha sido demostrado que el Alto Desempeño también está conectado con la inteligencia emocional e inclusive con la dimensión espiritual.

Y en cambio, casi nadie ha hablado del rol que juegan la capacidad o dimensión del cuerpo físico.

La filosofía del Atleta Corporativo se basa en la teoría de que para tener un alto desempeño se necesita trabajar en el cuerpo, las emociones, la mente y el espíritu y esto se traduce a la llamada Pirámide de Desempeño, ya que cada nivel o dimensión influye para obtener un Alto Desempeño Sostenible.

Pirámide de Alto Desempeño

Esta línea de pensamiento tiene sus bases en las dos décadas que Jim Loehr y sus colegas en LGE pasaron trabajando con atletas de clase mundial, y como resultado desarrollaron un versión de las técnicas que los ejecutivos podrían utilizar en el ambiente laboral. Y así que los denominaron “Atletas Corporativos”.

Si estos ejecutivos, debía desempeñarse al más alto nivel durante mucho tiempo, se pensó que podrían entrenarse de una manera sistemática y en diferentes niveles como lo hacen los atletas de clase mundial.

Dicho modelo se ha probado en miles de ejecutivos, quienes han mejorado dramáticamente su desempeño laboral al mismo tiempo que se mejora significativamente su salud y felicidad; y alcanzar así el Bienestar Integral.

La filosofía del Atleta Corporativo se enfoca en cómo construir capacidad en las cuatro dimensiones de energía:

  1. Física
  2. Emocional
  3. Mental
  4. Espiritual

Y también habla de cómo el manejo de energía se basa en balancear dos aspectos:

  1. Mantener un ritmo oscilatorio entre el “gasto de energía” (estrés) y “la renovación de energía” (recuperación) y
  2. Cómo desarrollar rituales o hábitos que promuevan dicha oscilación y por lo tanto se construya capacidad para alcanzar el Alto Desempeño

En un ambiente corporativo que está cambiando y evolucionando a gran velocidad, es cada vez más difícil desempeñarse constantemente al más alto nivel. Y, sin embargo, esto es más necesario que nunca y pequeñas intervenciones ya no son suficientes. Las compañías no pueden seguir confiando solo en las habilidades cognitivas de los empleados y seguir ignorando sus necesidades físicas, emocionales y espirituales.

Ya sea en el terreno de juego o en la sala de juntas, desempeñarse al más alto nivel depende tanto de la energía que se gasta como de la energía que se usa para regenerarla o recuperarse y esto mismo afecta cómo manejamos nuestra vida personal como profesional. Cuando la gente se siente fuerte y resiliente física, emocional, mental y espiritualmente, se desempeñarán mejor, con más pasión y por más tiempo.

¡Los empleados ganan, sus familias ganan y las empresas para las que trabajan ganan!

Si estás interesado en conocer más del curso Atleta Corporativo y definir cómo pueden tus empleados y organización tener un Alto Desempeño Sostenible contáctanos a: talentdevelopment@grupoazimuth.com.