Diversidad, Equidad & Inclusión (DE&I)

¿Sabías que la diversidad, equidad e inclusión (DE&I) es cada vez más reconocida como una estrategia poderosa para construir el negocio?

En los últimos años varias iniciativas de DE&I han sido parte de la cultura en las organizaciones para tratar de moverse hacia prácticas de reclutamiento más equitativas. Sin embargo, para muchas organizaciones, en casi todas las industrias, los eventos más recientes de pandemia les ha demostrado que se necesita tener acciones más holísticas e integrales para tener realmente un cambio cultural y de comportamiento.

Derivado de una falta de talento a nivel global, datos recientes han demostrado que muchas de las compañías líderes en el mundo han logrado excelentes resultados financieros e innovaciones de punta gracias a su enfoque en la DE&I. Durante un periodo de 10 años, DiversityInc.’s demuestra que sus 50 compañías top sobrepasaron en resultados por 22% al promedio de las empresas del Dow Jones Industrial. Y las compañías que estaban en el cuartil más alto del Executive-board diversity en USA, Francia, Alemania y el Reino Unido, correlacionan con un ROE 53% más alto, en promedio, que aquellas compañías menos diversas de acuerdo a un estudio de McKinsey & Co.

Los programas de DE&I más efectivos necesitan estar en todos los procesos relacionados con el capital humano – reclutamiento y retención, mentoría y desarrollo profesional, así como otras prácticas, políticas y procedimientos a los cuales hay que darles seguimiento y medir su progreso. Inclusive, se deben tener programas de educación y entrenamiento en todos los temas de DE&I, ya que esto es clave para lograr los objetivos, metas, y beneficios de una organización más diversa e incluyente.

Hemos visto que la mayoría de las empresas transnacionales ya tienen una estrategia de DE&I o esperan tenerla en los próximos 12 meses. Sin embargo, hay varios elementos que son indispensables para asegurar que dicha estrategia es implementada correctamente.

  1. Para empezar, la estrategia de DE&I necesita estar apoyada por el Equipo de Dirección. Es importante que los Altos Ejecutivos de la compañía no solamente crean en la importancia de DE&I para el negocio y la organización, sino que también la promuevan y se involucren en todos los esfuerzos de DE&I. Se ha probado que las compañías con mejores resultados en DE&I son aquellas que dedican recursos, tanto humanos como económicos, a dichos esfuerzos.

  2. Inclusive, es muy importante que los Ejecutivos de más alto nivel, así como todos los empleados sean entrenados y educados en identificar los prejuicios inconscientes que se puedan tener. Esto hará que DE&I sea parte de la cultura y las operaciones del día a día.

  3. También es importante no solo entrenar a la organización en los conceptos básicos de inclusión, sino también ayudar a los empleados y sus jefes a identificar sus propios prejuicios inconscientes que puedan estar impidiendo que se avance en DE&I. El entrenamiento también puede ofrecer a los altos ejecutivos como a todos los empleados la oportunidad para desarrollar y consolidar habilidades de liderazgo incluyente a través de herramientas, conocimientos y experiencias necesarias para cultivar el apoyo y colaboración de toda la gente diversa en los espacios que comparten.

¿Estás interesado en aprender cómo empezar a cultivar relaciones de colaboración y apoyo entre la diversidad de tus empleados? ¿O en cómo desarrollar un plan de acción que inspire a todos los empleados y grupos de interés para abrazar la diversidad?

Contáctanos en talentdevelopment@grupoazimuth.com.